TENEMOS QUE CULTIVAR LA CULTURA CORPORATIVA



La Cultura Corporativa de una organización, está compuesta por el conjunto de normas, valores y pautas de conducta que comparten los miembros de la empresa, y que además, se ven reflejados en sus comportamientos. 


Según la historia de la compañía, la personalidad de los directivos, los trabajadores y el entorno social de la organización, se configurará una cultura empresarial determinada.   

Esta cultura empresarial, se debe trabajar y gestionar para vincularla con la filosofía, los valores, la visión y la misión de la organización, y así, lograr una identidad coherente en todos los sentidos.

Una vez claro el concepto de cultura empresarial, lo debemos aplicar a nuestra organización. Para hacerlo de manera efectiva, debemos tener la capacidad de comunicarla a todos los miembros de la compañía.

Tenemos que transmitir de manera activa a todos los empleados, los elementos fundamentales que forman la cultura de nuestra organización. Para ello, podemos incluir métodos formales, como la capacitación en la empresa o medios informales, como la asistencia de un mentor, para plasmar las actitudes, pensamientos y comportamiento del personal.
  
Todo el factor humano debe empaparse de la identidad y de la cultura de la organización para poder trabajar de la misma manera y con los mismos principios, y finalmente prosperar como empresa.

Para terminar, me gustaría destacar la definición de cultura corporativa desde el punto de vista de Villafañe:

"La cultura de un grupo es su identidad una vez metabolizadas las influencias del entorno, sobre todo aquellas influencias que han operado en el proceso de adaptación a dicho medio; este núcleo de la cultura es la zona no comunicable de la identidad del grupo. Pero además, éste tiene unos comportamientos explícitos, visibles, conscientes; estas manifestaciones culturales también forman parte de la cultura y constituyen, junto con la personalidad y el comportamiento corporativos la zona visible de la identidad de la empresa”.

GIRONÉS REVERT, MARÍA
Fuentes:
-Sitios web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario