EL BENCHMARKING, NUESTRO ALIADO PARA CRECER.



Hoy en día, conocer a nuestra competencia no es una tarea muy complicada, y además, puede ser algo muy positivo para nosotros. El hecho de conocer el buen o el mal trabajo de nuestros competidores, nos proporcionará una serie de información muy valiosa que podremos utilizar a nuestro favor.

Por ello, hoy hablamos del benchmarking:


Se trata de un método comparativo, aunque lo podemos considerar mucho más que eso. El Benchmarking, es un proceso de imitación para poder poner nuestra organización al día.

Esta técnica, no se limita únicamente a evaluar si algunos conceptos o productos son semejantes o no entre las organizaciones que se comparan. El benchmarking, va más allá, pudiéndose aplicar a estrategias, métodos de trabajo y procesos.

Comparando y estudiando ambas organizaciones de esta forma, llegaremos a un proceso de gestión de cambio y se nos brindará la oportunidad de innovar, ser creativos y mejorar las estrategias, los procesos y los servicios o productos que nuestra empresa desarrolla.  

De esta forma, también podremos conocer las diferencias que nos separan "del mejor" y poder actuar para ser nosotros mismos "los mejores".

En resumen, los principales objetivos de este método son:

- Identificar puntos de referencia.
- Compararse con la competencia.
- Identificar e implantar mejores estrategias para convertirse en "el mejor".
- Mejora nuestro proceso de negocio.
- Reducir costes.
- Medir y mejorar la satisfacción de los clientes, de los empleados y de nuestros públicos.

Cumpliendo con estos objetivos, el Benchmarking, nos permite conocer mejor nuestra organización, aprender de los mejores y sobretodo enriquecernos como compañía.



MARÍA GIRONÉS REVERT

Fuentes:

-Sitios web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario