Ya
hemos visto en una entrada anterior en nuestro blog que se tiene que diferenciar cuidadosamente entre la identidad y la
imagen corporativa. Hemos aprendido, que “la identidad es lo que la empresa es”. Hoy quiero enfocarme más en el
aspecto de la identidad corporativa, como dicha, al final, influye en
la imagen que la gente produce de una empresa.
Tanja
Laube, una experta de la comunicación empresarial se ocupó con la pregunta cómo
se puede desarrollar una identidad corporativa y ella ha desarrollado siete
pasos importantes para posicionar las marcas de una corporación.
1.
Encontrar la personalidad
de la empresa
Se
trata de descubrir los valores, la misión y visión, la cultura corporativa y
las estrategias de la empresa que distingue nuestra organización de las otras.
Con ello se queda claro la personalidad, es decir la identidad corporativa. A continuación
se desarrolla una promesa de la marca que incluye los aspectos funcionales y emocionales
que incorpora la marca. Según comunicando esta promesa, se posiciona la marca
de la forma deseada en el mercado.
2.
Análisis de las marcas y
del diseño corporativo
Hay
que responder las siguientes preguntas:
·
¿De qué manera contribuye
esta marca a la imagen corporativa?
·
¿Tiene la marca individual
un valor más grande que el de la marca corporativa?
·
¿Cuál es la relación entre
las marcas?
3.
Planificación de la
arquitectura de la marca
Describe
la estructura del portfolio de las marcas, los roles de cada marca, las
relaciones entre ellas, y la posición de cada una. ¿Cómo la empresa quiere
enfocarse? ¿Pronunciar más la marca corporativa o las marcas del producto?
4.
Definición de un diseño
corporativo mejorado
Lo más
importante es el efecto de reconocimiento y la unidad. Hace falta reflexionar
sobre la dimensión del diseño corporativo, porque debe comprender todo la
apariencia exterior de la empresa, incluyendo, por ejemplo, logo, formas,
colores, letras, y la lenguaje oral y la de imágenes.
5.
Desarrollo de un manual
del diseño corporativo
En
el manual se debería incluir todas descripciones y patrones para todos los
medios de comunicación interno y externo que se tiene que usar obligatoriamente
en todas situaciones.
6.
Estrategia de comunicación
Para
desarrollar una estrategia de comunicación es necesario crear un plan de comunicación
que soporta la visibilidad y el posicionamiento de la identidad corporativa y
de la marca hacía en interior y el exterior. Las representantes más
importantes, especialmente al inicio, son los trabajadores, por lo tanto es
inevitable que ellos se identifiquen con los compromisos de la empresa y sus
marcas y transmitan sus valores. Si se trata de una organización muy grande,
sería útil designar embajadores de la marca que pueden aclarar preguntas
relacionadas a la identidad nueva o mejorada, y que forman los trabajadores. La
introducción e integración de la identidad debe ser acompañado de una estrategia
de comunicación bien reflexionada.
7.
Medición del éxito
Aunque
se pueda celebrar pequeños éxitos, es inevitable evaluar el resultado de la
marca para muchos anos. Para medir el éxito es posible interrogar los
consumidores, proveedores, trabajadores y todos los grupos de interés Además
los índices de venta, rentabilidad etcétera.
Si
la empresa consigue estos pasos y si es capaz de manejar critica de una manera
constructiva y efectiva, la empresa ya está en un buen camino hacia una
identidad corporativa coherente.
DÜTTHON, MIRIAM
Fuentes:
Sitios Web:
Ilustración:
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