IDENTIDAD CORPORATIVA & POSICIONAMIENTO DE LA MARCA

Ya hemos visto en una entrada anterior en nuestro blog que se tiene que diferenciar cuidadosamente entre la identidad y la imagen corporativa. Hemos aprendido, que “la identidad es lo que la empresa es”. Hoy quiero enfocarme más en el aspecto de la identidad corporativa, como dicha, al final, influye en la imagen que la gente produce de una empresa.




Tanja Laube, una experta de la comunicación empresarial se ocupó con la pregunta cómo se puede desarrollar una identidad corporativa y ella ha desarrollado siete pasos importantes para posicionar las marcas de una corporación.
1.   Encontrar la personalidad de la empresa
Se trata de descubrir los valores, la misión y visión, la cultura corporativa y las estrategias de la empresa que distingue nuestra organización de las otras. Con ello se queda claro la personalidad, es decir la identidad corporativa. A continuación se desarrolla una promesa de la marca que incluye los aspectos funcionales y emocionales que incorpora la marca. Según comunicando esta promesa, se posiciona la marca de la forma deseada en el mercado.
2.   Análisis de las marcas y del diseño corporativo
Hay que responder las siguientes preguntas:
·      ¿De qué manera contribuye esta marca a la imagen corporativa?
·      ¿Tiene la marca individual un valor más grande que el de la marca corporativa?
·      ¿Cuál es la relación entre las marcas?
3.   Planificación de la arquitectura de la marca
Describe la estructura del portfolio de las marcas, los roles de cada marca, las relaciones entre ellas, y la posición de cada una. ¿Cómo la empresa quiere enfocarse? ¿Pronunciar más la marca corporativa o las marcas del producto?
4.   Definición de un diseño corporativo mejorado
Lo más importante es el efecto de reconocimiento y la unidad. Hace falta reflexionar sobre la dimensión del diseño corporativo, porque debe comprender todo la apariencia exterior de la empresa, incluyendo, por ejemplo, logo, formas, colores, letras, y la lenguaje oral y la de imágenes.
5.   Desarrollo de un manual del diseño corporativo
En el manual se debería incluir todas descripciones y patrones para todos los medios de comunicación interno y externo que se tiene que usar obligatoriamente en todas situaciones.
6.   Estrategia de comunicación
Para desarrollar una estrategia de comunicación es necesario crear un plan de comunicación que soporta la visibilidad y el posicionamiento de la identidad corporativa y de la marca hacía en interior y el exterior. Las representantes más importantes, especialmente al inicio, son los trabajadores, por lo tanto es inevitable que ellos se identifiquen con los compromisos de la empresa y sus marcas y transmitan sus valores. Si se trata de una organización muy grande, sería útil designar embajadores de la marca que pueden aclarar preguntas relacionadas a la identidad nueva o mejorada, y que forman los trabajadores. La introducción e integración de la identidad debe ser acompañado de una estrategia de comunicación bien reflexionada.
7.    Medición del éxito
Aunque se pueda celebrar pequeños éxitos, es inevitable evaluar el resultado de la marca para muchos anos. Para medir el éxito es posible interrogar los consumidores, proveedores, trabajadores y todos los grupos de interés Además los índices de venta, rentabilidad etcétera.
Si la empresa consigue estos pasos y si es capaz de manejar critica de una manera constructiva y efectiva, la empresa ya está en un buen camino hacia una identidad corporativa coherente.


DÜTTHON, MIRIAM

Fuentes:
Sitios Web:

Ilustración:

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