INDITEX: GLAMOUR A BAJO COSTE




La clave del éxito empresarial de Zara, cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX, está en la capacidad para analizar el mercado, en predecir las tendencias de consumo, en su rápida producción, en su gestión del inventario y, sobre todo, en la conexión emocional y de fidelidad que han conseguido con su público.


¿En qué consiste el éxito de Zara?




Esta es la pregunta que se responde en numerosas Universidades al estudiar su modelo comunicacional. Zara ha sabido establecer con sus públicos un vínculo gracias a la identificación con los valores que están en la identidad misma de la marca. En cuanto a la reputación corporativa ha logrado, mediante un particular y arriesgado enfoque del marketing, hacerse un hueco en la mente de los consumidores.

La marca ha conseguido trasladar los valores del producto y por ende de la compañía, convirtiéndose así en el vehículo perfecto para conectar con el consumidor.

El propio Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Inditex, Jesús Echevarría, señala algunas de las claves:

-Ubicación con la máxima visibilidad.
-Escaparates.
-Diseño de interiores.
-Distribución interior de las colecciones.
-Calidad y variedad.
-Atención al cliente por parte del equipo de profesionales.

Pero la clave es el propio local comercial, entendido como la herramienta de acercamiento a su público. Y, un gran ejemplo de ello es la 666 de la Quinta Avenida de Nueva York.



En conclusión, todo el proceso de renovación de imagen de Zara trata de dar un paso más para intentar mejorar el ámbito tanto táctico (colocación de la ropa en tienda y escaparates) como estratégico a nivel de tienda. Y, sin duda alguna, este será uno de los temas más estudiados en cuanto a imagen empresarial.    


PUIGCERVER GIMÉNEZ, SARA




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